Categorías

Ultimos Tweets de Acdesa

ACDESA
@acdesa
ACDESA es una asociación ciudadana cuyo objetivo es la defensa de la sanidad pública y cuyo ámbito de actuación se circunscribe a la Comunidad Valenciana.
  • RT : Acción intersectorial y participación comunitaria. Community engagement http://t.co/cYIFafJaZj
  • RT : Cinco detenidos en el primer caso de venta de órganos detectado en España #Salud http://t.co/B51sYWJCxr
  • RT : La soledad mata y la solución es social: Nos han invitado a participar en el multipatrocinado VI Congreso Naci... http://…
  • RT : La carta de los 18: no hay ciencia sin interés: La postmodernidad es un movimiento cultural, social, filosófic... http://…
  • El Decreto de Precios de Referencia, al próximo Consejo de Ministros - Acta Sanitaria http://t.co/QaFNOrgCKs

ESTIMATS COMPANYS I COMPANYES:

Les Plataformes en Defensa de la Llei de Dependencia i  la Coordinadora de la Discapacitat i Dependencia us convoquem el 7 de març a “traure targeta roja a Fabra”.

- Torres de Serrans-Plaça dels Furs: COLUMNA MAREA TARONJA I MAREA BLANCA- Concentració a les Torres de Serranos, Plaça del Furs, a las 18:00 hores

- Manifestació a las 18:30 horas desde Torres de Serrans, per Conde Trénor, Muro de Santa Ana, Navellos.

- Incorporació a la concentració #ROJAAFABRA, Plaça de la Mare de Déu – 19:00 hores.

cartell_RojaAFabra_esdeveniment-2

 

Artículo de Manuel Girón

A finales de la década de los 90 comenzó una larga caída de la tasa de beneficio de las grandes empresas. Para tratar de compensar esta tendencia especularon con productos financieros, y en este último periodo con aquellos derivados de la especulación inmobiliaria. Con la quiebra de este mercado en 2007-2008, los empresarios dejaron de ver expectativas de beneficio y, como la búsqueda de beneficio es el combustible del sistema, dejaron de invertir y dejaron a la gente sin empleo. A los gobiernos se les dijo que tenían que cubrir…

Artículo completo

El anunciado cierre de Radio Televisión Valenciana  ha puesto en evidencia varias realidades conocidas. Una vez más se pone de manifiesto la inadecuada gestión de una entidad pública por el gobierno valenciano del PP, que deja un déficit acumulado de más de 1200 millones de euros, y la ruina institucional de un servicio público del pueblo valenciano. Las víctimas de esta gestión las encontramos por un lado en los trabajadores  que perderán con el cierre  su empleo después que la justicia les diera la razón frente a un ERE plagado de irregularidades. Pero también es víctima la democracia y el pueblo valenciano que mediante sus impuestos ha pagado este despropósito pensando que financiaba un servicio de televisión pública con identidad propia, constatando ahora su fraude.

 Además,  esta situación ha puesto en evidencia lo que se conocía desde años atrás, la censura y control mediático a la que estaba sometida la cadena por parte del gobierno valenciano. Lamentamos el comportamiento de los profesionales que durante tantos años han permitido o colaborado en las actividades de censura a costa de su humillación profesional, los actos les comprometen. Respaldamos sin embargo a los profesionales que  valientemente supieron anteponer su ética y profesionalidad a las injerencias del poder, no son iguales.

 Hoy RTVV puede cumplir con la función  de informar con objetividad y sin censura la realidad de nuestras comarcas, ofreciendo un  periodismo que investigue e informe de las consecuencias de las políticas de austeridad, recortes de derechos ( sanidad, educación, dependencia, desempleo), deterioro del nivel de vida de la población  ( aumento de paro, recorte de pensiones, aumento del copago), panorama algo dantesco pero real.

 El capítulo de RTVV es un nuevo ejemplo, de manipulación, de apropiación de un medio público para favorecer los intereses privados del partido popular, de externalización de servicios empresas privadas con dinero público, de clientelismo, de pesebrismo en el afán colocar a personal políticamente afín, de involucrar a una institución públicas en trama de corrupción, de subcontratación a empresas privadas, de falta de transparencia y poca participación ciudadano en el control democrático de los servicios públicos….en definitiva una gestión desastrosa y corrupta al servicio de la censura y los niveles de audiencia.

 Algo similar esta ocurriendo en la sanidad valenciana con la privatización ( modelo Alzira) y la externalización de servicios como la RMN, que desde ACDESA llevamos tiempo denunciando.

 El comentario del President Fabra sobre sus preferencias al cerrar RTVV y no un Hospital o Centro de Salud, utiliza la sanidad como excusa para el cierre de otro servicio público, oculta que el presupuesto de sanidad en 2 años se ha recortado más del 13.2%, oculta que han aumentado las listas de espera y se está haciendo pagar más al ciudadano por los medicamentos con el copago. Reducir la cuestión a cerrar un hospital o RTVV es demagógico, desviando las responsabilidades de una gestión inadecuada en RTVV y la  sanidad pública valenciana.

 Solicitamos pues desde ACDESA PV que el gobierno valenciano asuma sus responsabilidades y se depuren responsabilidades.

 Apoyamos  una RTVV pública, profesional, independiente, de calidad, plural, en valenciano.

La Sindicatura de Comptes ha emitido un informe en relación con la privatización de la radiología en el País Valencià, en el que ha dicho lo que todas las personas entendidas han denunciado durante años, que se está dilapidando el dinero público. Que se está pasando casi 17 millones de euros al año, sin justificación, a una empresa privada, y que el sobrecoste pagado a esta empresa privada no garantiza un servicio adecuado. El sobrecoste procede, entre otros factores, de que una exploración…

Sin título-1

 

La librería LEO y Los Libros de la Catarata tienen el placer de invitarle a la presentación del libro ‘La contrarreforma sanitaria. Análisis y alternativas a la privatización de la sanidad pública’ de Marciano Sánchez Bayle (coordinador del libro).

El acto tendrá lugar el jueves 24 de octubre a las 19:30 horas en la librería LEO (Rinconada de Federico García Sanchís, 1. 46002 Valencia).

Intervendrán:
Pilar Garcia del Burgo, periodista, responsable del área de salud del diario Levante-EMV y Marciano Sánchez Bayle, coordinador del libro.

 

Manifiesto

El anuncio de la desaparición de la Agencia Valenciana de Salud hecho por el Conseller de Hacienda (que no por los responsables de Sanidad) el pasado 4 de octubre mas que un drama es un vodevil. Creada  hace 10 años, con el objetivo de “…llevar a cabo una adecuada gestión y administración del sistema valenciano de salud y de la prestación sanitaria de la Comunidad ValencianaLey 3/2003 de Ordenación Sanitaria nunca ha deslindado su actuación de la de la Conselleria. Simplificando su papel se limitaba a marcar logotipo, CIF propio  y el rimbombante cargo de su responsable “director gerente” que en realidad es y sigue siendo el secretario autonómico de sanidad.

Por tanto su desaparición no ahorrará un solo euro a las arcas públicas, es mas si ahora hay que cambiar los logotipos de folios, sobres, batas, tarjetas de visita, etc.… si que tendrá un gasto adicional que los responsables sanitarios (o de hacienda) deberían cuantificar y difundir para que la ciudadanía pueda aquilatar la “buena gestión” de las decisiones del gobierno valenciano del PP.

La medida es meramente cosmética y con el objetivo de dar, ante Madrid y la ciudadanía, una imagen de solvencia gestora que está lejos de la realidad. Es llamativo y por eso el titulo de esta nota, el ninguneo que desde hacienda (el Conseller es el “hombre de negro” de Montoro) se hace de nuestras autoridades sanitarias. Nuestros responsables sanitarios han limitado su papel a confirmar lo poco efectiva que era la Agencia y a corroborar la levedad de su propio papel.

No es la primera vez que desaparece el organismo autónomo sanitario en el País Valenciano, ya el anterior gobierno socialista  se cargó el Servicio Valenciano de Salud, en aquella ocasión lo que se comentó es que tampoco fue por motivos de ahorro (como ahora no había estructura específica  que despedir) sino mas bien porque su gestión le hacía sombra al nivel político.

La separación  en sanidad de los niveles políticos (financiación, planificación, regulación) y de gestión (provisión de servicios) ha sido uno de los ejes de todas las recomendaciones, desde hace casi 25 años (Informe Abril. 1991)  de los expertos y principio de virtud de buen gobierno. La politización del sistema sanitario es el problema principal de nuestra Sanidad Pública. Cuando el político intenta gestionar sin entender deteriora la institución que habita sin importarle las consecuencias. La altura política de nuestros dirigentes todavía no alcanza entender que para que un país funciones es necesario que funcionen sus instituciones. Tal irresponsabilidad político-gestora se manifiesta inevitablemente en la supresión de la AVS, que no tiene cabida en su modelo de gestión político-clientelar, donde la ignorancia u omisión de responsabilidad no les permite vislumbrar otro horizonte que la tijera.

La Agencia Valenciana de Salud, aunque no desarrollada, era un camino hacia ese modelo. Su desaparición nos aleja mas, si cabe, de la sanidad como un elemento clave del estado de bienestar inmune a los intereses coyunturales de los políticos de turno y del concepto de servicio público cuyo objetivo primordial es la salud de los ciudadanos y no la propaganda partidista. También nos aleja de esa función (como ocurría con el NHS en Gran Bretaña) que los servicios sanitarios públicos deben tener, de icono con el que orgullosamente identificarse profesionales sanitarios y la sociedad valenciana.

Solo por eso la desaparición de la AVS es una perdida y además ilustra el estado de nuestro gobierno autónomo, que se limita a obedecer las directrices que vienen del gobierno central, como consecuencia de su pésima gestión de 18 años a menos que sea el primer peldaño de una estrategia para privatizar el servicio sanitario valenciano… Aunque tal como está, ya hemos visto que no hay quien lo quiera.

PLATAFORMA PER LA DEFENSA DE LA SANITAT PÚBLICA DE LA MARINA ALTA

 

La gestió de la sanitat pública de la Marina Alta, està encomanada per contracte públic de la Generalitat Valenciana a l’empresa Marina Salut S.A. El càlcul de l’import a percebre per l’empresa concessionària està basada en la prima anual per càpita, independentment de l’ús que faça la ciutadania, més una sèrie de facturació intercentres dels serveis que, o bé no pot prestar l’empresa o bé no li resulten rentables econòmicament.

Passats més de quatre anys d’estar en vigència aquest model …

Manifest

 
 
 
 
 
 
 
 

Recogida firmas a favor gestión pública en la Marina Alta

¿Cuál es la probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco? Depende básicamente del tiempo que pase en ser tratado con un desfibrilador (imprescindible en la reanimación cardiopulmonar). En los primeros cinco minutos, la probabilidad supera el 50%; a los siete minutos, es del 15%, y pasados diez minutos, casi cero. De ahí, la importancia de recibir asistencia urgente mediante…

Sin título-1

Los Incentivos económicos en Sanidad y su aplicación a los acuerdos de gestión viene siendo una constante en los últimos años en la mayoría de los servicios sanitarios del SNS. Existe mucha controversia sobre su aplicación: dificultades para fijar objetivos medibles que tengan impacto en salud, falta de consenso en su fijación, problemas éticos por parte de los profesionales, introducción de  criterios economicistas en la actividad del SNS…

 

En el País Valenciano, este es el primer año que se plantean incentivos personalizados y ligados a objetivos de ahorro económico, lo que ha levantado muchas críticas entre los profesionales y la ciudadanía.

 

Para esta ocasión hemos invitado como ponente a

 

Ricard Meneu

Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (iiss)

Editor de la Revista GESTIÓN CLÍNICA SANITARIA

Quien, para estimular la reflexión, hará una  exposición (45 minutos) sobre el estado de la cuestión con el titulo

¿Pagar por ser o pagar por hacer?

Tras la cual  realizaremos un debate

Así pues nos vemos

El lunes 10 de junio a las 19 horas en Ca Revolta. Calle Santa Teresa 10

 

Os esperamos

 

 

ACDESA-PV

Imaginen que A tiene como principal cliente a B, quien tarda mucho en pagarle sus facturas, hasta el punto que A no sabe cómo reaccionar pues se le van cerrando puertas financieras que le permitan mantener su actividad. Entonces, cuando A, a pesar de las buenas palabras …